División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 22565
14 de diciembre de 2022
DCA-3188
Señora
Jackeline Chavés Ortiz
Presidenta
JUNTA DE EDUCACIÓN ESCUELA ATENCIÓN PRIORITARIA DE MATINA
Estimada señora:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para que esa Junta de Educación contrate
en forma directa la adquisición de alimentos.
Damos respuesta a su oficio sin número del 25 de noviembre de 2022, recibido por este
órgano contralor el 29 de noviembre de 2022, mediante el cual solicita la autorización descrita
en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
? Que la Junta de Educación de la Escuela Atención Prioritaria de Matina acordó de
manera unánime no comprar al Consejo Nacional de Producción, en adelante CNP, en
razón de los altos precios, por carecer de productos de mayor calidad, por
incumplimientos en el plazo de entrega, además de inconsistencias y deficiencias en
la entrega de productos, motivos por los cuales solicita formalmente a este órgano
contralor “[...] la autorización para realizar la contratación directa.”.
II. Criterio de la División
La solicitud planteada es con el fin de que esa Junta de Educación pueda realizar una
contratación directa para la compra de alimentos, debido a que el CNP presenta precios muy
altos, carece de productos de mejor calidad, incumple en el plazo de entrega, y se dan
inconsistencias y deficiencias en el proceso de entrega de los productos.
Ahora bien, en distintas oportunidades este órgano contralor se ha referido a la
contratación de alimentos por parte de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas,
señalando en especial el artículo 9 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción
(CNP), Ley No. 2035, el cual indica: “Los entes públicos están obligados a proveerse del
Consejo Nacional de Producción (CNP) todo tipo de suministros genéricos propios d ...
Fecha publicación: 15/12/2022
Fecha emisión: 12/12/2022
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA DE MATINA LIMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22566
14 de diciembre de 2022
DCA-3189
Señor
Bernal Enrique Baltodano Espinoza
Director
ESCUELA COLAS DE GALLO, NICOYA GUANACASTE
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Escuela Colas de Gallo de Nicoya, Guanacaste para
iniciar el proceso de licitación del proveedor de alimentos y ofrecer el servicio de
alimentación en febrero del 2023 por carecer de competencia.
Nos referimos a su oficio No. DREN-CIR01-ECG-017-2022 del 28 de noviembre del año
en curso, y remitido a esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el
01 de diciembre, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Criterio de la División
En el oficio No. DREN-CIR01-ECG-017-2022 del 28 de noviembre del año en curso, y
recibido por esta Contraloría el 01 de diciembre del 2022, esa Administración solicita la
autorización a este órgano contralor para iniciar el proceso de licitación del proveedor de
alimentos y ofrecer el servicio de alimentación en febrero del 2023.
Ahora bien, en distintas oportunidades este órgano contralor se ha referido a la
contratación de alimentos por parte de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas,
señalando en especial el artículo 9 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción
(CNP), Ley No. 2035, el cual indica: “Los entes públicos están obligados a proveerse del
Consejo Nacional de Producción (CNP) todo tipo de suministros genéricos propios del tráfico
de esta Institución, a los precios establecidos. Para tal efecto, dichos entes quedan
facultados para que contraten esos suministros directamente con el CNP, el cual no
podrá delegar ni ceder, en forma alguna, esta función. (...)”. (El resaltado es propio.). Por
ello, los entes públicos se encuentran en la obligación de realizar las compras directas de
alimentos al CNP. Sobre la misma idea, se puede consultar el oficio No. 03153 (DCA-0493) del
27 de febrero de 2015.
Co ...
Fecha publicación: 15/12/2022
Fecha emisión: 13/12/2022
Institución: NO APLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Al contestar refiérase
al oficio No. 22366
9 de diciembre de 2022
DCA-3171
Señor
Arcadio Mora Guadamuz
Director
CINDEA DE NICOYA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización de CINDEA de Nicoya Central para iniciar
procesos de licitación para brindar el servicio de alimentación estudiantil en el año 2023.
Nos referimos a su oficio No. DREN-SCE01-CNC-093-2022 recibido en esta Contraloría
General de la República el primero de diciembre de dos mil veintidós, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, ésa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que realiza aclaración del oficio DREN-SEC01-CNC-DIR-087-11-2022 donde
solicita autorización para iniciar los procesos de licitación con el fin de contratar
los servicios de plato servido para el período 2023.
2. Que requiere autorización del órgano contralor para realizar la contratación
directa para brindar el servicio de plato servicio para el período 2023.
II. Criterio de la División
En primer término conviene señalar que esa Administración mediante oficio
DREN-SEC01-CNC-DIR-087-11-2022 recibido en esta Contraloría General el 25 de noviembre
de 2022, solicitó autorización para iniciar los procesos de licitación para brindar el servicio
esencial de alimentación a la población estudiantil en el 2023.
En respuesta a la solicitud, este órgano contralor mediante oficio No. 20570 (DCA-3125)
del 30 de noviembre de 2022 señaló: “Al respecto, estima este órgano contralor que la solicitud
de la Administración debe denegarse por no requerirse. Lo anterior en el tanto, el CINDEA
manifiesta que requiere autorización para iniciar los procesos de licitación sin que sea posible
entender que lo requerido es una solicitud para realizar un procedimiento de contratación
División de Contratación Administrativa
2
directa que sí requiera el aval de esta División de Contratación. De e ...
Fecha publicación: 12/12/2022
Fecha emisión: 09/12/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 22383
9 de diciembre de 2022
DCA-3173
Señores
Ana Victoria Monge Bolaños
Jefe a.i. División de Contratación Administrativa
Maykel Vargas García
Director a.i. Dirección de Soporte Administrativo
Daniel Mora Mora
Subgerente General de Operaciones
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimados señores:
Asunto: Se deniega autorización al Banco Popular y de Desarrollo Comunal para
realizar una contratación directa con la empresa Publimark, S. A. y el Consorcio Ogilvy_OPM
Group, para la contratación de los servicios de agencias de publicidad, por un monto de
¢2.935.940.520 y un plazo de seis meses.
Nos referimos a su oficio No. DCADM-809-2022 del 28 de noviembre de 2022, recibido
en esta Contraloría General de la República el 29 de noviembre de 2022, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que el Banco Popular promovió la Licitación Pública No. 2018-0000001-DCADM
“Contratación de Agencias de Publicidad para el Banco Popular y sus
Sociedades (Consumo según demanda/rol de proveedores)”, y se tienen
contratos en ejecución con las empresas: Publimark, S. A. y el Consorcio
Ogilvy_OPM Group.
2. Que los contratos fueron suscritos con vigencia de un año, prorrogables por
períodos iguales hasta alcanzar un máximo total de ejecución de 4 años, y en
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
este momento se encuentran en el último período de ejecución con fecha de
vencimiento al 28 de enero de 2023.
3. Que el Banco Popular promovió la Licitación Pública No.
2022LN000015-0020600001 “Contratación de dos agencias de pub ...
Fecha publicación: 12/12/2022
Fecha emisión: 09/12/2022
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22381
9 de diciembre de 2022
DCA-3172
Señora
Mayela Vargas Espinoza
Directora
CENTRO EDUCATIVO EL JOBO NORTE
DIRECCIÓN REGIONAL DE NICOYA
Estimada señora:
Asunto: Se deniega por carecer de competencia, la solicitud de autorización al Centro
Educativo El Jobo Norte para iniciar con el proceso de licitación del proveedor de
alimentos y así poder ofrecer el servicio de alimentación en febrero de 2023.
Nos referimos a su oficio No. DREN-CIR01-EEJN-011-2022 del 28 de noviembre del año
en curso y remitido a esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el 08
de diciembre de 2022 mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Criterio de la División
En el oficio No. DREN-CIR01-EEJN-011-2022 esa Administración solicita la autorización a
este órgano contralor para iniciar con el proceso de licitación del proveedor de alimentos y así
poder brindar el servicio de alimentación en el Comedor Estudiantil en el año 2023.
Sin embargo, debe tenerse presente que la Ley General de Contratación Pública No.
9986 del 27 de mayo del 2021, y publicada en el Alcance No. 109 del 31 de mayo del 2021,
entró a regir el 01 de diciembre del 2022. Dicha Ley No. 9986 establece en su artículo 135 lo
siguiente:
“ARTÍCULO 135- Derogatorias / Se derogan las disposiciones que se indican: / a)
Se deroga la Ley 7494, Ley de Contratación Administrativa, de 2 de mayo de 1995.”
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
De esta manera, la Ley de Contratación Administrativa No. 7494 quedó derogada a partir del
01 de diciembre del 2022, y con ello, la habilitación de este órgano contralor para otorgar
autorizaciones de contratación directa con fundamento en dicha normativa. Así las cosas ...
Fecha publicación: 12/12/2022
Fecha emisión: 09/12/2022
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA GIL TABLADA COREA EL JOBO DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 22231
07 de diciembre de 2022
DCA-3158
Señor
Douglas Soto Leitón
Gerente General
BANCO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Banco de Costa Rica para realizar una contratación
directa con la empresa “Servicio de Limpieza a su Medida SELIME, S.A.”, para la prestación del
servicio de aseo y limpieza por horas en edificaciones del Banco de Costa Rica, por un monto
mensual con IVA de ¢150.281.531,34 (ciento cincuenta millones doscientos ochenta y un mil
quinientos treinta y un colones con treinta y cuatro céntimos), por un plazo máximo de cuatro
meses.
Nos referimos a su oficio No. GG-11-600-2022 del 07 de noviembre del 2022, y recibido
en esta Contraloría General de la República el 08 de noviembre del 2022, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 20166 (DCA-3058) del 21 de noviembre del 2022, esta División le
solicitó a la Administración que aportará información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio No. SA-078-2022 del 22 de noviembre del 2022 y sus adjuntos, recibido en esta
Contraloría General de la República el 23 de noviembre del 2022.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que el Banco de Costa Rica a través de la licitación pública 2017LN-000021-01 contrató
los servicios de aseo y limpieza por horas en sus edificaciones, por un período de cuatro
años, plazo que venció el pasado 20 de junio del 2022.
2. Que mediante el uso de la figura establecida en el artículo 209 del Reglamento a la Ley
de Contratación Administrativa, en adelante RLCA, el Banco de Costa Rica gestionó la
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División ...
Fecha publicación: 07/12/2022
Fecha emisión: 06/12/2022
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22148
06 de diciembre del 2022
DCA-3148
Señor
Daniel Mora Mora
Subgerente General de Operaciones
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización al Banco Popular y de Desarrollo Comunal para
contratar directamente los servicios de empresas para el diseño, suministro e instalación
de aires acondicionados en todas las oficinas del Banco Popular a nivel nacional, con las
empresas actualmente prestatarias del servicio, por un plazo de nueve meses.
Nos referimos a su oficio DCADM-747-2022 del 03 de noviembre del año en curso, y
remitido a esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el 04 de
noviembre, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Dicha solicitud la
plantea con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y
el artículo 146 del Reglamento a dicha ley.
Mediante el oficio No. 19566 (DCA-3033) del 15 de noviembre, esta División le solicitó a la
Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio
DCADM-794-2022 del 22 de noviembre del 2022.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
Que la División Gestión de la Infraestructura (DGI) del Banco Popular desde el año 2012
ha contado con la contratación de tales servicios, mismos que fueron adjudicados a tres
empresas debidamente precalificadas para la ejecución de los trabajos, y fueron suscritos los
contratos No. 032, No. 033 y No. 034-2013, con vigencia de un año prorrogable por tres
periodos adicionales, hasta un máximo de 4 años.
Que previo al término de estos mencionados contratos, fue gestado un procedimiento de
contratación nuevo bajo las mismas condiciones y considerando mejoras prioritariamente
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: ( ...
Fecha publicación: 07/12/2022
Fecha emisión: 06/12/2022
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 22101
02 de diciembre de 2022
DCA-3145
Señora
María Jeannette Campos Noguera
Directora
ESCUELA JUAN DÍAZ, NICOYA
Estimada señora:
Asunto: Se deniega por no requerirse autorización a la Escuela Juan Díaz de Nicoya para
iniciar procesos de licitación para brindar el servicio de alimentación estudiantil en el año 2023.
Nos referimos a su oficio No. OFICIO DREN-CIR01-EJD-040- 2022 del 29 de noviembre
del 2022, y recibido el 28 de noviembre de 2022 en esta Contraloría General de la República,
mediante el cual se solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa junta de educación
manifiesta lo siguiente:
1. Que atendiendo el interés superior y en apego al principio de legalidad, solicita
autorización para iniciar los procesos de licitación para brindar el servicio esencial
de alimentación a la población estudiantil en el 2023.
II. Criterio de la División
En el caso bajo análisis la Administración señala: “En apego al principio de legalidad, y
con el fin de brindar en tiempo y forma el servicio esencial del servicio de alimentación
estudiantil, y atendiendo el interés superior, la suscrita MSc. Jeannette Campos Noguera, en
calidad de Directora de la Escuela Juan Díaz, Código 2397, Circuito 01 de la Dirección Regional
de Educación de Nicoya, solicito a esta instancia la autorización para iniciar con los procesos de
licitación y ofrecer de esta forma en febrero 2023 este servicio.”
Al respecto, estima este órgano contralor que la solicitud de la Administración debe
denegarse por no requerirse. Lo anterior en el tanto, la directora de la escuela referida
manifiesta que requiere autorización para iniciar “(...) los procesos de licitación (...)” sin que sea
posible entender que lo requerido es una solicitud para realizar un procedimiento de
contratación directa que sí requiera el aval de esta Di ...
Fecha publicación: 06/12/2022
Fecha emisión: 02/12/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 20591
30 de noviembre, 2022
DCA-3128
Señor
Erick Herrera Rodriguez
Gerente General
INS SERVICIOS
Estimado señor:
Asunto: Se deniega el trámite de autorización para contratar de forma de directa con los
proveedores que brindan los servicios de Gestión de Servicios de Nube con la empresa AWS,
gestión de Servicios de Localización GPS con la empresa Google, servicio de gestión de
aplicaciones móviles en el mercado de aplicaciones con la empresa Apple, Servicio de DNS y
de los certificados de seguridad para páginas web, Software para la gestión de bases de datos
ER/Studio Data Architect con la empresa Idera.com y Software DevExpress Tools con la
empresa DevExpress.com.
Nos referimos a su oficio No. INS Servicios-GG-165-2022 del 1 de Noviembre de 2022 y
recibido en esta Contraloría General de la República la misma fecha, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 19575 (DCA-3035) del 14 de noviembre, esta División le solicitó a
la Administración que aportara información adicional, la cual fue atendida mediante el oficio No.
INS Servicios-GG-169-2022 del 17 de noviembre de dos mil veintidós y recibido en esta
Contraloría en la misma fecha.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Indican que la actividad principal de INS Servicios S.A es la prestación de servicios
auxiliares de seguros al Instituto Nacional de Seguros, según se define en el artículo 18 de
dicha Ley. Estos servicios incluyen, entre otros, los servicios actuariales, inspección,
evaluación y consultoría en ...
Fecha publicación: 06/12/2022
Fecha emisión: 30/11/2022
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
_________________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio No. 20587
30 de noviembre del 2022
DCA-3127
Señor
Ing. Gerardo León Solís
Director
DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Caja Costarricense de Seguro Social para
realizar una contratación directa con la empresa COOSERMAQUILAR, para la
adquisición de Servicio de Maquila de Ropa Hospitalaria, Área Fabrica de Ropa por
un periodo de 6 meses, por un monto estimado de ¢443,854,190.68.
Nos referimos a su oficio No. GL-DPI-1296-2022 de fecha 11 de noviembre de 2022,
y recibido en esta Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 20260 (DCA-3073) de fecha 22 de noviembre de 2022, esta
División solicitó a la Administración que aportara información adicional, la cual fue atendida
mediante oficio No.GL-DPI-1349-2022 de fecha 24 de noviembre del 2022.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración
manifiesta lo siguiente:
1. Que promovió la compra No. 2017LN-000005-8101, objeto contractual: Servicio de
Maquila de Ropa Hospitalaria, la cual está en ejecución, con vigencia de 1 año con
prórrogas de 3 períodos iguales, iniciando su vigencia en fecha 12 de junio de 2018,
con fecha de finalización de la última prórroga del 16 de junio de 2022.
2. Que una vez ejecutada dicha Contratación, se procedió al trámite de un Contrato
Adicional con fundamento en el artículo 209 del RCA, el cual se formalizó mediante
la Resolución DPI-SAGAL-0416-2021, con u ...
Fecha publicación: 06/12/2022
Fecha emisión: 30/11/2022
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA